Diferencias entre VSCode, Code-OSS y VSCodium, así como su instalación en Kali Linux.

En este breve tutorial voy a intentar explicar las diferencias entre Visual Studio Code, Code – OSS y VSCodium, así como su posterior instalación y desinstalación en Kali Linux.

Code – OSS

Code - OSS (Code-Open Source Software), es el núcleo de VSCode y utilizado como editor de código. Actualmente es un proyecto de código abierto, disponible para todo el público y distribuido con la licencia MIT.

Podemos decir que Code – OSS es la versión Core de VSCode para la comunidad. También podemos destacar que una de las funcionalidades que no está disponible en Code – OSS es la Telemetría, que recopila datos de uso y como ya ocurre con el propio Windows, los remite a Microsoft para ayudar a la mejora de sus productos y servicios.

Podemos concluir que «no tendrás problemas de Copyright» si utilizas Code – OSS, con la finalidad de crear tu propio editor, con tu logo, licencia, etc …

Microsoft especifica la siguiente información acerca de su software Code-OSS en su página web de proyecto en GitHub:

Este repositorio (Code – OSS) es donde nosotros (Microsoft) desarrollamos el producto Visual Studio Code junto con la comunidad. No sólo trabajamos con el código y sus problemas, sino que también publicamos nuestra hoja de ruta, planes, integraciones, etc …. Este código fuente está disponible para cualquiera bajo una licencia estándar MIT

Instalación en Kali Linux

Para instalar la versión Code – OSS del repositorio de Kali Linux, podemos hacerlo desde línea de comandos, vía comando apt (Advanced Packaging Tool):

A continuación podemos ejecutar Code – OSS, tecleando code:

Aunque la telemetría no está activada y es una ventaja, su desventaja radica en que la versión Code – OSS del repositorio en Kali Linux no está muy actualizada (en este caso 7 meses).

Podemos proceder a desinstalar la aplicación vía apt:

Visual Studio Code

Visual Studio Code (VSCode) es una distribución de Code – OSS ya personalizada por Microsoft y distribuida bajo su propia Licencia de Propietario. Por lo que podemos afirmar que la aplicación ya no es totalmente de código abierto y por lo tanto su código no está disponible en GitHub.

Algo que incorpora VSCode y no gusta a todo el mundo es la Telemetría que recopila datos de uso y como ya ocurre con el propio Windows, los remite a Microsoft para ayudar a la mejora de sus productos y servicios. Y esto no sólo lo hace Microsoft sino también otras compañías con muchos de sus productos,  construyendo sus programas bajo una base de código abierto (por ejemplo Chrome está basado en Chromium) y creando sus propios términos de licencia.

Instalación en Kali Linux

La forma más sencilla de instalar VSCode en Kali Linux es descargando la aplicación desde su Página Web . Una vez ahí seleccionamos VSCode deb. (Debian, Ubuntu) y lo guardamos para posteriormente instalarlo. De esta forma, lo instalamos fácilmente vía repositorio y debería mantenerse actualizado.

Podemos consultar su instalación vía dpkg (Debian package):

Para proceder con su desinstalación, podemos hacerlo vía apt:

Desactivación de la Telemetría

Si aún así seguimos prefiriendo utilizar Visual Studio Code a otras alternativas, podemos deshabilitar la telemetría desde los propios binarios que distribuye Microsoft incluyendo en el JSON del usuario, las siguiente opción:

La alternativa, VSCodium

Si crees que Microsoft te está espiando y tampoco quieres utilizar Code – OSS, puedes utilizar  VSCodium, que es un editor de código abierto basado en VSCode, totalmente gratuito y que no utiliza telemetría.

Instalación en Kali Linux

Para proceder con la instalación de VSCodium en Kali Linux, tendremos que seguir los siguientes pasos incluidos, que incluyen de forma detallada en su Página Web:

Primero tenemos que incluir la clave GPG del repositorio:

A continuación agregamos el repositorio:

Para finalizar actualizamos e instalamos VSCodium:

Para instalar VSCodium en otra distribución diferente a Kali Linux podemos seguir las instrucciones que indican en su Página Web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.