Ejecución de entornos Linux desde Windows con WSL (Windows Subsystem for Linux)

WSL es una Característica de Windows que permite ejecutar sistemas Operativos Linux desde Windows. En este tutorial procederemos con la instalación del Kernel WSL, instalación de distribuciones, así como su desinstalación.

Qué es y para que sirve WSL

WSL (Windows Subsystem for Linux) es una característica de Windows que nos permite ejecutar entornos GNU/Linux directamente desde Windows sin tener que crear máquinas virtuales, arranques duales o Live CD/USB.

Una vez instalemos el Kernel WSL podremos ejecutar nuestros scripts escritos en Bash, Python, etc … proceder a configurar servicios como Apache, SSHD, MongoDB, MySQL, invocar aplicaciones Linux desde Windows, etc …

WSL es compatible en Sistemas Windows 10 y Windows Server 2019 o superiores.

Versiones WLS y diferencias

Actualmente existen dos versiones de WSL (1 y 2). Lo que tenemos que saber es que con la nueva versión WSL 2 se mejora el rendimiento del sistema de archivos (APT updates y upgrades, NPM, GIT, etc …), el arranque es instantáneo, el Kernel de Linux está integro, además de otras funcionalidades.

Si vas a utilizar WSL debes tener en cuenta que es imprescindible tener habilitada la virtualización en la BIOS.

  • Si la arquitectura de tu CPU es Intel necesitas activar en la BIOS la tecnología VT-x (Intel Virtualization Technology).
  • Si la arquitectura de tu CPU es AMD necesitas activar en la BIOS la tecnología AMD-V (AMD Virtualización). En modelos antiguos la reconocerás por SVM (Secure Virtual Machine).

Si te decantas por utilizar WSL 2 tienes que tener en cuenta que para funcionar hay que habilitar la característica de Windows Hyper-V que por defecto viene deshabilitada en Windows 10.

¿Cómo compruebo si mi BIOS tiene habilitada la virtualización?

Si ya conoces cual es la arquitectura de tu CPU, podemos proceder a comprobar si esta tiene habilitada la virtualización. En Windows 10 podemos hacerlo sin la necesidad de acceder a la BIOS de diferentes formas:

  • Ejecutar Windows + R -> msinfo32, que nos mostrará Información del Sistema.
  • También podemos acceder al «Administrador de Tareas» y en Rendimiento de la CPU comprobar si la la opción «Virtualización» está habilitada.

En caso de no tener habilitada la virtualización no tendremos otra opción que acceder a la BIOS para proceder con su activación.

Instalación de WSL y distribuciones

Podemos instalar WSL directamente desde la Store de Microsoft o desde la Consola de comandos con permisos de Administrador.  En nuestro caso lo vamos a realizar desde línea de comandos con el comando wsl –install, que se encarga de instalar el Kernel WSL y la distribución Ubuntu por defecto.

Sino queremos la distribución Ubuntu por defecto salta este paso y ve al siguiente. En cualquiera de los casos tendremos que reiniciar.

Sino has querido instalar la distribución Ubuntu por defecto, puedes consultar las distribuciones disponibles de la Store con los parámetros –list –online:

Una vez te decidas por una distribución ejecutaremos el siguiente comando con la opción –distribution seguido de su nombre. Lo único que nos pedirá al finalizar es que elijamos un usuario y clave para acceder al sistema.

Si queremos consultar las distribuciones que tenemos instaladas y la versión del Kernel WSL que utilizan lo haremos con el parámetro —verbose. El símbolo asterisco nos indica cual es la distribución predeterminada a la hora de ejecutar WSL desde la consola.

Si disponemos de varias distribuciones y queremos ejecutar una en concreto podemos hacerlo con el parámetro –distribution seguido del nombre de la distribución.

Para parar una instancia en ejecución utilizamos el parámetro —terminate y si tenemos varias en ejecución podemos hacerlo con el parámetro –shutdown.

Si lo que necesitamos es que todas nuestras distribuciones se instalen de forma predeterminada con WSL 2, podemos utilizar el parámetro —set-default-version

Recuerda que puedes utilizar los parámetros en su modo simplificado, por lo que en vez de utilizar –-distribution puedes utilizar -d.

Windows Terminal

Para facilitar el uso de diferentes instancias y líneas de comandos de una forma organizada podemos hacer optar por instalar la aplicación de la Store llamada Windows Terminal. Esta nos facilita la gestión de terminales, permitiendo manejar múltiples instancias Linux e interfaces de consola.

Desinstalación de WSL

Si la característica WSL no ha terminado de convencerte puedes proceder a su eliminación de forma sencilla. Primero tendrás que desinstalar las distribuciones que tengas instaladas desde la herramienta «Aplicaciones y Características» de Windows.

También tendrás que desinstalar del menú de aplicaciones «Windows Subsystem for Linux» y por último en «Características de Windows» desactivar Windows Subsystem for Linux.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.