La Interfaz ManagerInterface, Mensajes de Notificación en Magento2

La Interfaz ManagerInterface en Magento2 nos permite mostrar mensajes en pantalla para notificar errores, advertencias, excepciones, etc …

Estos pueden ser mostrados tanto en el Frontend como el Backend de Magento.

Este tipo de mensajes puede sernos útil cuando deseamos mostrar alertas al usuario sobre acciones que acaba de realizar o acciones futuras que necesita saber.

Para este tipo de tareas Magento pone a nuestra disposición la Interfaz llamada ManagerInterface 

Estos son algunos de los métodos más comunes utilizados para mostrar este tipo mensajes. Fueron incluidos desde Magento2.2.6>

Aunque métodos como addError() y similares pueden seguir usándose, es mejor que empecemos a acostumbrarnos a utilizar estos nuevos.

Mensajes de Notificación Complejos

Cuando necesitamos que este tipo de mensajes ofrezca mayor información, como puede ser incluir una serie de parámetros, tendremos que usar otro tipo de métodos.

Por ejemplo, si deseamos incluir una URL en un mensaje de notificación este no funcionaría correctamente.

Por lo que para conseguir que funcione este tipo de mensajes necesitamos utilizar otra serie de métodos implementados en la Interfaz.

Lo primero que debemos hacer es declarar en nuestro fichero de dependencias di.xml una serie de instrucciones.

Es muy importante que las declaremos en el fichero de dependencias correspondiente o el mensaje no se mostrará correctamente.

Ahora vamos a utilizar el método addComplexNoticeMessage() para mostrar un mensaje al usuario en el controlador o bloque de nuestro módulo.

En mi caso voy a mostrar un mensaje de notificación para indicar al usuario que debe configurar el módulo antes de usarlo.

Por último necesitamos crear el Template que declaramos en nuestro fichero di.xml para este tipo de mensaje.

Lo crearemos en view/adminhtml/templates/messages/ y lo llamaremos configurationNotice.phtml

El resultado sería algo parecido a esto:

Excepciones

La Interfaz pone también a nuestra disposición el uso de este tipo de mensajes utilizando el método addExceptionMessage()

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.