Creación y configuración de claves de acceso SSH desde Linux/Windows y su configuración en VSCODE

En este breve tutorial explico como crear y configurar claves SSH desde Linux y Windows y su posterior configuración en VSCODE.

Qué son las clave SSH

Antes de empezar a crear las claves, debemos saber que una clave SSH se compone de dos claves, una de ellas es pública y la otra privada. La clave pública es la que copiaremos al servidor que queremos conectar.

Lo que debemos saber de este algoritmo de encriptación es que consta de 3 fases. Si necesitas más información puedes seguir este enlace:

  • La generación de claves.
  • La encriptación.
  • La desencriptación.

Generación de Claves

Empezamos con la generación de claves en nuestra máquina local (el cliente). Para Generar las claves usamos el comando ssh-keygen, que es común tanto para Linux como para Windows. A continuación se nos indica el directorio donde deseamos que se generen la claves.

Por defecto ssh-keygen genera un par de claves RSA (Rivest, Shamir y Adleman) de 2048 bits. También nos pedirá una clave y confirmación para aportar más seguridad.

Se nos tiene que haber creado dos ficheros: id_rsa y id_rsa.pub, donde id_rsa.pub es la clave pública que debemos copiar al servidor donde deseamos conectar.

Opcionalmente también podremos indicar el numero de bits:

Copiar las claves desde Linux

Lo siguiente que tenemos que hacer es copiar la clave pública que acabamos de generar al servidor que queremos conectar y para ello usaremos el comando ssh-copy-id. Para ello tan sólo tenemos que incluir la ruta donde tenemos la clave RSA, nombre de usuario e IP del servidor donde se copiarán.

Si ahora intentamos conectar a la maquina … nos pedirá la clave de seguridad que asignamos para aportar más seguridad.

Copiar las claves desde Windows

Como para Windows no disponemos del comando ssh-copy-id, vamos a utilizar el comando scp (secure copy). El comando SCP no crea directorios por lo que primero tenemos que crearlo, ya sea conectando al ftp o a través de Shell.

Conectar al servidor

Ya podemos intentar conectar a la máquina, y este nos tiene que pedir la clave de seguridad que asignamos anteriormente.

Configuración de Claves en VSCODE

Para ello vamos a usar la extensión sftp de liximomo que ya he explicado como usarla en este post. Para ello tendremos que usar los siguientes atributos: «privateKeyPath» y «passphrase»

En el fichero .sftp.json donde configuramos las opciones de conexión debemos incluir lo siguiente:

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.