Cargando imágenes usando datos Serializados desde nuestro componente form en Magento2

Para crear un cargador de imágenes a través de nuestro componente UI de formulario necesitamos modificar e incluir una serie de funcionalidades a nuestro módulo.

  • Necesitamos crear un nuevo campo (tipo texto) en nuestra tabla que va a contener los datos serializados con la información de la imagen (url, nombre, etc … ).
  • En nuestro componente UI de creación del formulario necesitaremos crear el campo imagen que nos permitirá la selección y posterior carga del fichero. Este cuando incluyamos un fichero llamará a la Upload que se encarga de subir la imagen a un directorio temporal.
  • En el mismo componente UI de formulario tendremos que crear en nuestro «dataProvider» un nuevo argumento indicando el nuevo controlador Save, que se encargará del salvado de los datos e imagen del formulario.
  • Incluiremos las nuevas dependencias en nuestro etc/di.xml
  • Una pequeña modificación en nuestro dataProvider que se encarga de enviar los datos a nuestro formulario para poder leer los datos serializados de la imagen.

Editamos nuestro componente UI de formulario e incluimos el nuevo campo de imagen:

E incluimos el nuevo controlador para el boton «save» en la sección «dataProvider»

Nos fijamos que nuestro campo imagen tiene un nuevo controlador que llama clase Upload en Controller/Adminhtml/News/Upload.php.

Cuando seleccionamos un fichero desde el campo imagen este controlador es llamado que recibe el parámetro o valores del campo «news[news_image]» y llama a la clase Model/News/ImageUploader.php que se encargará de guardar la imagen a un destino temporal.

La clase encargada de guardar los ficheros, validar si son tipos válidos de imagen,  los directorios de destino, etc .. la incluiremos en Model/News/ImageUploader.php. Reemplaza News por el directorio de tu módulo.

El constructor hace referencia a unas variables llamadas $baseTmpPath, $basePath y  $allowedExtensions que las incluiremos a través de nuestro inyector de dependencias etc/di.xml.

No tiene historia, el el path temporal, path definitivo de las imágenes y las extensiones permitidas del cargador.

Por último necesitamos incluir el nuevo controlador que se encargará del salvar los datos y mover la nueva imagen desde su destino temporal a su destino definitivo .

Este lo crearemos en Controller/Adminhtml/News/Save.php. Reemplazar News por el directorio de vuestro módulo. Su funcionamiento es sencillo y lo explico a continuación:

  • El controlador recibe los datos enviados a través de nuestro formulario.
  • Si recibe datos del formulario, carga la dependencia de ImageUploader que se encarga de mover el fichero a sus destino definitivo.
  • LLamamos a StoreManagerInterface para poder consultar los directorios Media de Magento y completar la nueva ruta donde se ubicará la imagen.
  • Reemplazamos la «url» temporal por la definitiva en el array de datos correspondiente a la imagen.
  • Guardamos los datos del formulario, datos de la nueva imagen y procedemos a mover la imagen a su destino definitivo.

Hay que indicar en nuestro DataProvider.php que el campo imagen necesita hacer unserialize de los datos para poder recibirlos correctamente, si no nos dará error. Lo mismo en nuestro RecourceModel que le tendremos que indicar que el campo imagen es un campo serializado.

Y este es el resultado final con los datos serializados en nuestra tabla y el campo imagen en nuestro formulario es el siguiente:

Gracias a Muhammad QaiSattisar por la orientación a la hora de preparar el cargador de imágenes. Aunque no uso template y mi clase Save difiere de la suya, el Uploader está sacado de su tutorial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.