La poderosa herramienta du (Disk Usage), que permite calcular el espacio ocupado por ficheros y los directorios de forma recursiva.

Du es una herramienta de Linux, que permite calcular el espacio en disco de archivos y de forma recursiva para directorios.

Du (disk usage) forma parte de las GNU Core Utilities, que son las utilidades básicas que permiten la manipulación de archivos y de Shell del Sistema Operativo Linux (GNU). Para obtener más información y saber cuales son las herramientas más importantes que componen las GNU Core Utilities puedes hacer clic aquí.

Empecemos obteniendo un informe del espacio en disco ocupado por un directorio y cada uno de sus directorios.

Y si queremos obtener un informe detallado del espacio en disco de directorios, subdirectorios y también ficheros utilizaremos el comodín *

El caso es que su lectura es un poco confusa y vamos a empezar a utilizar parámetros para que sea más legible. Para ello vamos a usar la opción -h (Human Readable Format), que imprime el tamaño en Kilobytes (K), Megabytes (M) y Gigabytes (G).

El listado lo podemos ordenar usando el comando sort con la opción -r para que lo ordene de mayor a menor.

Ahora vamos a utilizar la opción -s que a diferencia de usar tan sólo la opción -h, que comprueba el espacio de cada uno de los directorios de forma recursiva, por lo que nos permitirá obtener un total del espacio ocupado de los directorios que lo contienen.

Si lo que necesitamos es incluir una suma del total de todos los directorios y subdirectorios podemos utilizar la opción -c

Y si necesitamos filtrar el número de resultados a mostrar podemos usar el comando head.

Excluyendo resultados del listado

Para poder excluir ciertos directorios podemos usar la opción –exclude, que nos va a permitir hacer uso de patrones de búsqueda. Por lo que en este caso le vamos a indicar que excluya de la lista de resultados aquellos ficheros con extensión .gz.

Consultando fechas de última modificación

Otra opción interesante es –time que permite mostrar la fecha de última modificación.

Enlaces de interés

Para saber más sobre el uso de los diferentes comandos y sus opciones disponibles, podéis seguir los siguientes enlaces.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.