Introducción a la Interfaz de Shell de Red Netsh (Parte I): Herramienta de Consulta, Configuración, Diagnóstico y Automatización de Redes

Este tutorial trata sobre la Interfaz de Red NetSh, una herramienta que nos permite realizar consultas, aplicar y exportar configuraciones, diagnosticar problemas y automatizar configuraciones y comprobaciones de red entre sus variadas opciones.

Qué es el Shell de Red netsh

El shell de Red netsh es una utilidad de scripting de línea de comandos, que nos permite mostrar y configurar componentes de red, tanto para equipos locales como remotos. Netsh está disponible en las siguientes versiones de Windows:

  • Windows Server 2016, 2019 y 2022
  • Windows 10 21H2 y 20H2

Es una herramienta recomendada para crear scripts de configuración de red con la finalidad de configurar equipos de forma rápida y eficaz. Podemos utilizar netsh de diferentes formas:

  • Desde el el Shell Cmd (Símbolo de Sistema).
  • Desde la interfaz de consola de PowerShell.
  • En Scripts de PowerShell y Batch Scripting (archivos por lotes).

Netsh utiliza la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) para poder interactuar con los componentes del Sistema Operativo. Por ejemplo, la librería Dhcpmon.dll proporciona a netsh el contexto y el conjunto de comandos necesarios para configurar y administrar los servidores DHCP.

Comenzando con netsh

Podemos utilizar netsh accediendo a su consola escribiendo netsh y a continuación escribiendo el comando (contexto) que queremos utilizar. También podemos ejecutar un directamente el comando netsh que deseamos ejecutar.

Una vez en la consola debemos saber que Netsh trabaja con contextos y subcontextos. Cada contexto/subcontexto dispone de un conjunto de comandos que podemos consultar  utilizando el símbolo interrogación (?). A continuación se nos muestra una lista de contextos y subcontextos disponibles:

Como los contextos netsh pueden contener subcontextos, podemos seguir el mismo procedimiento (?) para consultar los comandos u opciones de que dispone cada uno de ellos. En este caso vamos a obtener más información de las opciones del contexto interface:

De la misma forma procedemos a consultar la ayuda para el Subcontexto tcp:

Desplazándonos entre contextos y subcontextos

Una vez conocemos como funciona internamente el Shell de Red Netsh, veamos como podemos desplazarnos entre contextos y subcontextos. Accedemos a un contexto introduciendo su nombre:

Retrocedemos al contexto anterior utilizando el signo de puntuación del punto (.):

A continuación podemos consultar información sobre los interfaces de red de que disponemos:

El contexto ipv4 y wlan con ejemplos

Ahora que conocemos cómo funciona la Interfaz de Red NetSh iremos viendo con algunos ejemplos su potencial y lo que nos puede ayudar para realizar scripts de configuración automática para equipos.

El contexto ipv4

Conocemos el contexto interface por lo que a continuación aprenderemos un poco más de cerca sobre el subcontexto ipv4. Vamos a combinarlo con el comando set para cambiar la dirección IP y puerta de enlace de nuestro interfaz de red Ethernet.

A continuación comprobamos que se ha realizado el cambiado accediendo al contexto ipv4.

Si queremos que nuestra interfaz de red se configure automáticamente vía DHCP, especificaremos el parámetro source (podemos incluirlo si lo deseamos) como dhcp.

Al igual que el comando de red ipconfig /all podemos consultar información detallada de los interfaces de que disponemos,

Tenemos la posibilidad de utilizar la Interfaz de Red Netsh en sus diferentes contextos como Herramienta de Diagnóstico ya que permite consultar una variada cantidad de información. Por lo que si disponemos de tiempo es buen momento de bucear en este contexto ipv4.

El contexto wlan

A continuación vamos a trabajar con el contexto wlan que nos permite consultar información relacionada sobre los interfaces de red Wireless. El comando show es el que nos permite mostrar información adicional.

También podemos verificar todas las conexiones inalámbricas disponibles a las que podemos conectar.

Veamos cómo funciona el contexto connect y disconnect, que nos permite conectar y desconectar nuestro interfaz de red Wifi de un punto de acceso:

Si por el contrario queremos habilitar o deshabilitar el interfaz de red Wifi haremos lo siguiente:

Por si fuera poco también podemos consultar los perfiles guardados de cada punto de acceso WIFI que tengamos guardados. Empezaremos consultando los perfiles de que disponemos:

A continuación consultamos el perfil detallado del punto de acceso, con su configuración incluidas las claves de acceso guardadas:

Netsh y PowerShell Scripting

Conocemos el funcionamiento básico de la Interfaz de Red Netsh y a continuación veremos un ejemplo de un script en PowerShell para automatizar tareas de red.

El siguiente script nos permite trabajar con hashes que contienen la configuración de red de equipos, de tal forma que cuando lo ejecutemos, primero consultará el nombre del equipo y establecerá una configuración específica para cada uno de ellos.

Por supuesto  también lo podríamos complicar más consultando esta información desde un CSV para así tener toda la información más organizada, consultando la dirección Mac en vez de la interfaz de red en vez del nombre del equipo, etc …

Utilizando netsh como herramienta de consulta y diagnóstico

Netsh puede ser utilizado como herramienta de diagnóstico. Nos permite consultar información detallada sobre el sistema y sobre las configuración de red. En el siguiente tutorial hablaremos de ello con más detalle.

Advertencia sobre el uso de netsh y TCP/IP

En futuras versiones de Windows, es posible que Microsoft elimine la función Netsh para TCP/IP, por lo que Microsoft recomienda que realicemos los procesos de configuración y administración de TCP/IP en Windows PowerShell.

Deberíamos comenzar a utilizar los comandos para la administración de TCP/IP que proporciona Windows Powershell.

Bibliografía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.