El Índice de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Richard M. Felder y Bárbara A. Soloman

El Indice de Estilos de Aprendizaje (ILS) es una herramienta que permite evaluar las preferencias de aprendizaje de los alumnos, basada en 4 dimensiones (activo/reflexivo, sensitivo/intuitivo, visual/verbal, secuencial/global).

Estos estilos de aprendizaje fueron formulados por Richard M. Felder y Linda K. Silverman en 1987 y publicados en 1988. Posteriormente el cuestionario de dicha herramienta se programó y validó por Richard M. Felder y Barbara A. Soloman.

Se basa en 44 preguntas de tipo test con respuesta A y B. Gracias a este test se podrán tener en cuenta las preferencias de aprendizaje de los alumnos y de esta forma nos proveerá información de las tendencias y hábitos por las que podrían tener dificultades los alumnos en las escuelas.

EL ILS ha sido modificado y mejorado por Richard Felder ya que inicialmente se componía de 5 dimensiones, eliminó la dimensión inductivo/deductivo y modificó la dimensión visual/auditivo por visual/verbal.

Veamos un vídeo explicativo que he creado para poder entenderlo mejor.

Sensitivos/Intuitivos

A los alumnos sensitivos les gustan los hechos, los datos, les gusta resolver problemas siguiendo métodos ya establecidos por lo que no les gustan las complicaciones a la hora de resolver problemas. Son pacientes y cuidadosos con los detalles y buenos memorizando hechos. Les molesta ser evaluados sobre material que no ha sido usado en clase y las asignaturas que no tengan que ver con el mundo real.

Los alumnos intuitivos prefieren estudiar principios y teorías, son innovadores, trabajan rápido y les desagrada la repetición. Suelen ser buenos captando conceptos y pueden resolver problemas complejos. No les gustan las asignaturas que siguen un orden establecido y las que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.

Lo normal es ser una mezcla de ambos pero si somos muy intuitivos podríamos cometer errores por descuido. Siendo muy sensitivos podríamos centrarnos demasiado en la memorización y no centrarnos en la comprensión del mensaje.

Visuales/Verbales

Los alumnos verbales recuerdan mejor lo que ven (fotos, diagramas, películas, etc ..), aprenden y escuchan más cuando dicha información es visual.

Los alumnos verbales sacaremos más provecho a explicaciones orales y escritas.

Los seres humanos somos visuales por lo que el lenguaje visual es universal. Gracias al lenguaje visual, gente con verdaderos problemas para leer puede aprender y nos permitirá acercarnos a ellas. Retener imágenes es mucho más sencillo y también más fácil de recordar que los textos. Recuerda que los niños aprenden dibujando, por lo que disfrutan aprendiendo.

Ten en cuenta que tomar apuntes visualmente (mediante gráficos, mapas mentales, etc …) te permitirá disfrutar mientras aprendes. Y es que todo aprendizaje verbal o de escritura ya supone un reto para nuestro cerebro y no todo el mundo está capacitado para ello.

Activos/Reflexivos

Los alumnos activos tienden a retener y entender la información haciendo algo con ella (explicándola, discutiéndola, etc …). Probarán que algo funciona sin necesidad de pensar o documentarse sobre ello. Suelen preferir el trabajo en grupo y les resulta pesado estar siempre tomando notas y apuntes.

Los alumnos reflexivos prefieren pensar con calma sobre la información obtenida por lo que antes de poner en práctica algo se documentarán correctamente sobre ello. Prefieren trabajar solos prefiriendo tomar notas y apuntes.

Si actuamos sin pensar podríamos meternos en problemas mientras que si reflexionamos mucho puede que nunca acabemos las cosas.

Secuenciales/Globales

Los alumnos secuenciales prefieren seguir una progresión lineal, siguiendo la lógica de menor a mayor dificultad. Siguen un camino lógico para resolver problemas y aunque podrían no acabar de entender todo el material pueden ser ser capaces de hacer algo con él (resolviendo problemas o incluso aprobando el examen) ya que todo encaja lógicamente.

Los alumnos globales aprenden a grandes saltos, captan la información casi al azar sin ver su conexión pero al final encajan las piezas unas con otras. Son capaces de resolver problemas complejos rápidamente pero podrían tener dificultades para explicar como lo hicieron. Lo que hace a un alumno global es todo ese tiempo que estamos desconcertados sin saber como resolver un problema.

Un alumno secuencial pueden saber mucho sobre un tema pero podría tener problemas a la hora de relacionarlos con otros diferentes, mientras que un alumno global que no tiene habilidad para captar secuencialmente la información podría tener dificultades hasta que capta una visión global.

Test de Estilos de Aprendizaje (ILS)

Puedes realizar el test de estilos de aprendizaje en esta página. Una vez cerrado el navegador se perderán todos los datos por lo que nada será guardado ni almacenado en el servidor.

Bibliografía

Engr.ncsu.edu. (2019). [online] Available at: https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1QP6kBI1iQmpQbTXL-08HSl0PwJ5BYnZW/1988-LS-plus-note.pdf [Accessed 23 Mar. 2019].

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.