Diferencias entre ECMAScript y JavaScript

A menudo surge el debate sobre la diferencia entre ECMAScript y JavaScript. En este artículo veremos qué les diferencia y cuáles son las características de cada uno.

Tanto ECMAScript como JavaScript son lenguajes de programación. La diferencia es que JavaScript implementa la especificación de ECMAScript.

Por lo que podemos decir que JavaScript se beneficia del propio ECMAScript, proporcionándole funciones avanzadas, como puede ser programación Orientada a Objetos, iteradores, etc …

También hay que tener claro qué la especificación ECMAScript fué creada en 1996 por Ecma International basándose en el propio lenguaje JavaScript.

¿Y quién es Ecma International?

Ecma International es una organización que se encarga de estandarizar el uso de tecnologías de la información y comunicación, desarrollando para ello estándares que pueden ser copiados y usados libremente.

Por lo que el estándar para la especificación del lenguaje de programación ECMAScript y otros lenguajes de Script se llama ECMA-262.

Para entenderlo mucho mejor echemos un vistazo a los estándares y sus correspondientes especificaciones del lenguaje ECMAScript estos últimos años:

Estándar ECMA-262
|– Especificación ECMAScript 2015, 6ª Edición de Junio 2015
|– Especificación ECMAScript 2016, 7ª Edición de Junio 2016
|– Especificación ECMAScript 2017, 8ª Edición de Junio 2017
|– Especificación ECMAScript 2018, 9ª Edición de Junio 2018
|– Borrador Especificación ECMAScript 2020 Edición Junio 2019

Estándar ECMA-402
|– ECMAScript 2018 Internationalization API Specification, 5ª edición de Junio del 2018

Estándar ECMA-404
|– The JSON Data Interchange Syntax, 2º Edición de diciembre de 2017

Cómo podéis ver la última especificación ECMAScript es del 2018 y este a su vez se nutre de otros estándares creados por Ecma International.

Conclusiones

Como conclusión final podemos decir que ECMAScript define la lógica y fundamentos del propio lenguaje (como pueden ser la forma de uso de las variables, funciones, objetos, etc …) para que así se cumpla el estándar.

JavaScript se rige por el estándar ECMA-262, pero también dispone de otras características adicionales que no están incluidas en las especificaciones de ECMAScript, como pueden ser el Browser Object Model (BOM) y el Document Object Model (DOM) que nos permiten comunicarnos con un documento HTML/XML.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.