Actualizar una versión antigua de TeamSpeak Server en distribuciones Centos 6

Pasos a seguir para actualizar una versión antigua de TeamSpeak Server en distribuciones Centos 6.

En versiones antiguas puede darse el caso que nos encontremos con el siguiente error: Failed loading default license file! Por mucho que reiniciemos el proceso y lo volvamos a lanzar seguiremos con el mismo error. Lo mejor en estos casos es actualizar nuestra vieja versión de TeamSpeak  por una más moderna.

Backup Inicial

En primer lugar vamos a tener que localizar dónde tenemos instalado nuestro servidor de TeamSpeak. Si ya lo sabes puedes saltarte este paso.

Es importante parar el proceso de TeamSpeak si este todavía sigue iniciado:

Nos vamos a situar el el directorio padre que contiene el TeamSpeak Server. En mi caso será está ubicado en la carpeta /home/y le vamos a cambiar el nombre para así poder mantener una copia de seguridad de la versión antigua. Más adelante necesitaremos rescatar un fichero para poder restaurar tanto los canales como los usuarios.

Descarga e Instalación

Recuerda que antes de empezar con la descarga es recomendable que creemos un usuario para gestionar el arranque, parada, tareas y otras configuraciones del TeamSpeak Server.

Vamos a crear un directorio al que llamaremos ts3srv/ y descargaremos la nueva versión de TeamSpeak Server que queremos usar. La voy a descargar de la siguiente URL y vamos a descargaer la versión que nos corresponda. En mi caso será teamspeak3-server_linux_amd64-3.8.0.tar.bz2. Por lo que nos situamos en el directorio donde deseamos descargarlo y procedemos a su descarga.

Descomprimimos y desempaquetamos el fichero que acabamos de descargar. La opción j es la que nos permite descomprimir el fichero bzip2.

Borramos el fichero que hemos descargado ya que no lo vamos a necesitar más.

Nos situamos en la carpeta que se acaba de crear y creamos un fichero oculto con el siguiente nombre: ts3server_license_accepted.

El siguiente paso es comprobar que la nueva versión de TeamSpeak Server funciona correctamente:

Creando claves de gestión

A mi personalmente cuando inicio el TeamSpeak Server no se me asigna una nueva clave de gestión por lo que si también os ocurre podéis crear  una nueva clave de administración ejecutando el siguiente comando.

Restaurando canales y usuarios

Para restaurar los canales y usuarios de la versión anterior de TeamSpeak Server que estábamos usando tan sólo tenemos que copiar el fichero ts3server.sqlitedb de nuestra versión anterior de TeamSpeak situado en la carpeta ts3srv_old/

Creando una tarea programada

En caso de que tengamos un usuario encargado de iniciar, parar y gestionar los procesos relacionados con TeamSpeak, podemos crear un fichero llamado ts3srv en el directorio /etc/init.d/ para incluir una serie de comandos.

En este fichero incluimos un comando su con el que iniciamos sesión del propietario de la versión de TeamSpeak Server y a continuación indicamos que se inicie el proceso:

A continuación vamos a actualizar nuestro crontab con una nueva tarea programada e incluiremos la siguiente línea para que en caso de reinicio del servidor, el proceso de TeamSpeak se inicie automáticamente.

Otra opción más sencilla a este proceso, es incluir directamente a nuestro crontab:

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.