Creación y Configuración de Repositorios en Git

Pasos a seguir para crear, importar y configurar repositorios en Git.

La parte más importante de Git es saber como funcionan y se configuran los repositorios en nuestros proyectos. Estos repositorios almacenan todo el código de nuestro proyecto.

Estos repositorios se pueden obtener y crear de dos maneras:

  • Importando un repositorio remoto.
  • Creando un repositorio local de nuestro proyecto.

Creando un nuevo repositorio

Para crear un nuevo repositorio nos situaremos en el directorio donde están localizados todos los ficheros de nuestro proyecto.

Una vez situados, ejecutaremos el comando git init para que este cree el nuevo repositorio.

Verás que se ha creado un directorio llamado .git/ que contendrá todos los ficheros y modificaciones que le vayamos incluyendo.

Por lo que si queremos realizar una copia de seguridad de nuestro repositorio, esta será la carpeta que deberemos guardar.

Usando el comando git status podremos ver el estado actual del repositorio.

Todos los ficheros que creemos, modifiquemos o borremos serán marcados en color rojo. Esto indica que aún no han sido incluidos al repositorio.

El comando que nos permite incluir estos ficheros al repositorio es git add. El siguiente comando incluye todos los ficheros al repositorio.

Si volvemos a comprobar el estado del repositorio veremos que los ficheros marcados en color rojo han sido incluidos pero estos necesitan ser confirmados.

Para ello usaremos el comando git commit con la opción -m que nos permite indicar observaciones sobre los cambios que hubieramos realizado.

Cada vez que modifiquemos un fichero este volverá a su estado inicial y necesitaremos volver a confirmarlo.

Si por ejemplo modificamos el fichero menu.html primero tendremos que incluirlo para leugo poder confirmarlo.

Importando un repositorio existente

Hemos visto como crear nuestro propio repositorio local o remoto. Ahora veremos como podremos importar uno ya existente al directorio de trabajo que deseemos.

El comando que necesitamos para poder importar un repositorio ya existente es git clone.

Hay que tener en cuenta que tendremos que indicar el nombre del repositorio que deseamos importar y opcionalmente la carpeta destino.

En este caso vamos a importar un proyecto de Github y le indicaremos tanto el repositorio remoto como la localización donde queremos que sea importado.

A continuación accedemos a la carpeta y comprobaremos que se ha creado el directorio .git/ que corresponderá al repositorio de nuestro proyecto.

Por último comprobamos que la dirección del repositorio ha sido incluida.

Cuando necesitemos eliminar un remote

Añadiendo un repositorio remoto

Para poder incluir un repositorio remoto usaremos el comando git remote add

Tenemos varios comando para comprobar los remotes que tenemos configurados

Y si necesitamos cambiar algún remote usaremos el comando git remote set-url

La Importancia del Trabajo en equipo

Como ya hemos visto Git es un sistema de control de versiones distribuido y los cambios que realicemos se van guardando en nuestro repositorio.

Cuando trabajemos en equipo necesitaremos trabajar con repositorios remotos para así poder cargar todas las modificaciones realizadas.

También es muy importante crear un fichero (.gitignore) el cual ignorará ciertos directorios y ficheros que no queremos que sean incluidos en nuestros repositorios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.