DISM permite realizar tareas de mantenimiento para comprobar y reparar el estado de una imagen de Windows (WIM).
El formato de imágenes de Windows (WIM) es un formato de imagen basado en archivos. Al ser almacenados en un sólo archivo WIM se reduce la sobrecarga de abrir y cerrar ficheros individualmente.
Los archivos WIM podrán contener múltiples imágenes de disco y cuanto más se parezcan estas imágenes sucesivas que vayamos creando, menos datos serán agregados a ellas
Para realizar tareas de mantenimiento de una imagen Microsoft creó la herramienta DISM (Deployment Image Servicing and Management).
Estas tareas de mantenimiento podrán ser de una imagen online o sin conexión dentro de una carpeta o archivo WIM.
Ejecutar SFC (System File Checker) no es una garantía de reparación y solución de problemas con el sistema de archivos de Windows, por lo que cuando SFC no soluciona este tipo de errores, DISM nos podrá rescatar en este tipo de situaciones.
Para comprobar si una imagen de Windows tiene algún daño y si esta es reparable ejecutaremos el siguiente comando desde el Símbolo de Sistema (Command Prompt) o Windows PowerShell.
- dism /online /cleanup-image /checkhealth
- dism /online /cleanup-image /scanhealth
- dism /online /cleanup-image /restorehealth
/checkhealth comprueba cualquier tipo de corrupción encontrada en la imagen. /scanhealth comprueba si la imagen es reparable y /restorehealth procede a reparar una imagen dañada.
/cleanup-image es la opción que nos permite realizar operaciones de limpieza y recuperación en una imagen de Windows.
- dism /online /cleanup-image /restoreHealth /source:wim:directorio y fichero.wim
- dism /online /cleanup-image /restoreHealth /source:wim:directorio y fichero.wim /limitaccess
/source nos permite reparar una imagen desde una localización concreta y la opción/limitaccess nos permite impedir que la herramienta DISM use Windows Update como origen de la reparación.